Saltar al contenido

¿Adiós a las migrañas? Vydura, el nuevo medicamento que promete cambiarlo todo

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. En España, más de 4 millones conviven con ella, siendo el 80% de las pacientes mujeres. Por esta razón, desde InPharmado, hablaremos de la complejidad de esta patología, así como del nuevo tratamiento: Vydura

Migraña ¿qué es?

La migraña se define como una cefalea primaria que se manifiesta en episodios que pueden durar entre 4 y 72 horas. Estos episodios se caracterizan por una sensibilidad incrementada a estímulos ambientales. El dolor de cabeza experimentado comprende varias intensidades, de moderado a severo, localizado en un solo lado y con una sensación pulsátil.

La migraña se manifiesta en forma de crisis o ataques. Entre una crisis migrañosa y otra, el paciente se encuentra asintomático. Es una patología compleja, rodeada de incomprensión por la gente que no la padece y que rodea al paciente. De hecho, el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que existe cierto estigma social por dos razones que hay que visibilizar:

  • Por un lado, por cuestión de género, ya que afecta a más mujeres que a hombres.
  • Por otro lado, los pacientes, en periodos asintomáticos, llevan a cabo una vida normal. Incluso, en ocasiones, se esfuerzan por ser aún más activos, realizando todo aquello de lo que se ven privados cuando presentan las crisis. Esto se traduce en que su entorno (laboral, social e incluso familiar) resten importancia a la enfermedad.

La crisis de migraña se compone habitualmente de tres fases principales:

  • Pródromo: cambios sutiles, que pueden aparecer incluso uno o dos días antes de la crisis de migraña. Varía según el paciente y puede ir desde, cambios de ánimo a estreñimiento, antojos de comida etc. 
  • Aura: no se experimenta en todas las migrañas. Puede presentarse antes o durante un episodio de migraña y consiste en síntomas reversibles del sistema nervioso. Estos síntomas suelen ser principalmente visuales (destellos de luz/pérdida de visión) y/o sensitivos (hormigueo y adormecimiento de la cara, lengua etc.). Por lo general, cada síntoma del aura comienza gradualmente, se intensifica durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.
  • Cefalea: dolor de cabeza en sí. Puede aparecer unilateral o bilateral. De duración variable, hasta 72 horas. En algunos casos, acompañado de náuseas y vómitos y de otros síntomas como fotosensibilidad, sensibilidad al sonido etc. 

Aunque la causa exacta de la predisposición a la migraña no está completamente entendida, parece haber una fuerte influencia genética, posiblemente con la implicación de varios genes. Esto conduce a una gran variabilidad en las manifestaciones de la enfermedad.

Las variaciones en los niveles de hormonas sexuales, particularmente estrógenos, parecen jugar un papel en el desarrollo de la migraña. Esto explica el mayor número de mujeres que lo sufren frente a los hombres. Aunque la fisiopatología de esta afección es compleja. Se han identificado diversos biomarcadores de migraña, como el glutamato, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), el péptido intestinal vasoactivo, la amilina, el TNF-α y la IL-6 entre otros..

En resumen, esto se traduce en una amplia diversidad de factores desencadenantes, como son: los psicológicos (estrés, ansiedad, depresión), malos hábitos relacionados con el descanso, la deshidratación, la alimentación (exceso de alcohol y ayuno, entre otros), cambios bruscos de actividad física, cambios ambientales y estímulos sensoriales (visuales, olfativos y auditivos).

Tipos de migraña.

Las migrañas se pueden clasificar dependiendo de si presenta aura o no y su periodicidad: 

  • Migraña con aura: Este tipo de migraña se caracteriza por síntomas visuales, sensoriales o del habla que pueden preceder al dolor de cabeza. Existen varios subtipos, algunos de ellos son:
    • Migraña hemipléjica: uno de los principales síntomas es la aparición de debilidad o parálisis temporal en un lado del cuerpo, conocida como hemiplejía. Puede ser esporádica (aparece sin antecedentes) o familiar (posee un marcado carácter genético). 
    • Migraña del tronco encefálico (antes conocida como basilar): combinación de vértigo, ataxia, pérdida del campo visual, alteraciones sensitivas, debilidad focal y alteración de la consciencia.
    • Migraña visual: cuando se experimentan sobre todo síntomas visuales.
    • Migraña sin cefalea: el paciente sufre los síntomas propios de un aura pero no llega a desencadenar el dolor de cabeza. 
  • Migraña sin aura: En contraste con la migraña con aura, esta variedad no presenta síntomas visuales o sensoriales específicos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, los síntomas de dolor, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido pueden ser igualmente debilitantes.
  • Migraña crónica: Cuando los dolores de cabeza migrañosos ocurren con frecuencia, definidos como más de 15 días al mes durante al menos tres meses, se clasifican como migraña crónica..

Tratamientos existentes.

La elección de medicamentos para tratar la migraña aguda se basa en la frecuencia, duración y gravedad de los ataques. El enfoque terapéutico se centra en tratar los síntomas durante los episodios de migraña y en prevenir su recurrencia. El tratamiento sintomático busca una recuperación rápida y constante del dolor sin recaídas, así como mejorar la funcionalidad del paciente y reducir la necesidad de dosis adicionales o de medicación de emergencia.

Tratamiento preventivo

El tratamiento preventivo está indicado en:

  •  Pacientes que sufren tres o más crisis de migraña al mes.
  •  Casos de menor frecuencia pero con mayor duración o intensidad, escasa respuesta o intolerancia al tratamiento sintomático.
  • Pacientes que presentan auras prolongadas o con sintomatología basilar o los que tienen una crisis epiléptica en el seno de un ataque de migraña. 
  • Cuando existe riesgo de abuso de fármacos, en aquellos pacientes que se ven obligados a consumir medicación sintomática dos o más días a la semana.

Como norma general, se recomienda el uso de un solo fármaco aunque algunos casos requieren politerapia. Han demostrado eficacia como preventivos: 

  • Betabloqueantes (metoprolol o propranolol).
  • Antiepilépticos (topiramato, ácido valproico). 
  • Calcioantagonistas (flunarizina). 
  • Antidepresivos (amitriptilina y venlafaxina).
  • Antihipertensivos (candesartán, lisinopril). 

La selección de los tratamientos siempre ha de ser individualizada, dependiendo del caso del paciente. 

Tratamiento sintomático

El tratamiento sintomático, por su parte, se puede dividir en inespecífico (analgésicos y AINE), específico (agonistas de los receptores 5-HT1B/D, también llamados triptanes, y ergóticos) y coadyuvante (antieméticos y procinéticos). Se debe individualizar para cada paciente y para cada crisis. 

En casos de crisis leves a moderadas, se puede tratar inicialmente con un AINE por vía oral, preferiblemente combinado con antieméticos y/o procinéticos.

En crisis moderadas-graves, son de elección los triptanes. Existen varios triptanes, con un perfil farmacocinético diferente cada uno. Por tanto habrá que usar uno u otro según el tipo concreto de crisis migrañosa. Si el paciente no responde a la administración por vía oral o nasal, es posible utilizar sumatriptán por vía subcutánea. Están contraindicados en pacientes con enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular o hipertensión no controlada. Por otra parte, debido a su menor eficacia y su perfil de eventos adversos, sólo en casos muy concretos de pacientes con crisis moderadas-graves se puede mantener el tratamiento con ergóticos (por ejemplo el medicamento hemicraneal, que contiene ergotamina). 

Recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico varios fármacos dirigidos frente a la diana CGRP que han demostrado eficacia y seguridad frente a placebo tanto en tratamiento como en prevención. A este grupo pertenece el nuevo medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): Vydura.  

Vydura.

Vydura es el nombre comercial del nuevo medicamento en la lucha contra la migraña. Contiene el principio activo (PA) rimegepant. Dicho  PA frena la actividad de una sustancia del organismo, llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Las personas con migraña suelen tener niveles elevados de CGRP. Rimegepant se une al receptor del CGRP, reduciendo la capacidad del CGRP para unirse también al receptor. Esto hace que se reduzca la actividad del CGRP, logrando dos efectos:

  1. Puede frenar una crisis de migraña activa.
  2. Puede disminuir el número de crisis de migraña cuando se toma de forma preventiva.

De esta forma, Rimegepant puede usarse tanto como tratamiento como preventivo de las crisis migrañosas. 

Posología Vydura

En cuanto a la posología, varía según sea tratamiento o preventivo: 

  • Como tratamiento: se toma una dosis de 75mg de Rimegepant una vez al día. 
  • Como preventivo: se toma una dosis de 75mg de Rimegepant cada dos días

Puede tomarse con o sin comidas. 

Está contraindicado en casos de problemas renales y hepáticos.

Actualmente, al ser un medicamento nuevo, se aconseja especial atención a los posibles efectos adversos. Es necesario identificar y comunicar todos los que puedan darse. De momento, el más habitual son las náuseas. 


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado aconsejamos: 

  • Acudir a consulta médica ante cualquier sospecha de padecer crisis migrañosas.
  • Mantén un diario de migrañas. Registrar tus migrañas, incluidos los desencadenantes, la frecuencia y la gravedad, puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes específicos.
  • Establecer una rutina: Mantener horarios regulares para comer, dormir y hacer ejercicio puede ayudar a prevenir las migrañas.
  • Practica deportes como yoga y técnicas de relajación.

No olvides consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?