Saltar al contenido

Antiinflamatorios: Potencia, Gastrolesividad en datos

A menudo, tanto en la farmacia como en la calle, comprobamos que las personas hablan de medicamentos. Y con diferencia, los tops one de los fármacos de cháchara son los antiinflamatorios. Pues bien, hoy quiero aclararos algunas de estas cuestiones recurrentes de una forma divertida y aplicable, eso sí, desde la evidencia.

Los antiinflamatorios no esteroideos y su importancia

Como bien sabemos, los AINEs o antiinflamatorios no esteroideos son moléculas que actúan inhibiendo un complejo enzimático (COX o ciclooxigenasa). Este grupo farmacológico tiene un uso muy extendido y seguro que todos al menos una vez en la vida los habéis tenido que tomar.

En este post vamos a responder a dos preguntas concretas, una de ellas tiene que ver con la potencia y la otra con la gastrolesividad o traducido: ¿cuál es más fuerte? y ¿cuál me hace más daño al estómago?

Respondamos a la primera pregunta: ¿cuál es más potente?

Para crear una tabla ordenando por potencia según las dosis habituales de los diferentes AINE, he usado la información de las fuentes consultadas (que os dejo al final del artículo). He considerado la potencia como la dosis mínima efectiva para el efecto analgésico y he decidido usar el ibuprofeno como referencia, ya que es el AINE más conocido y usado por todos. La configuración de la tabla quedaría de la siguiente forma:

Tabla de potencia

AINEDosis mínima efectiva (mg)Potencia relativa al ibuprofeno
Ibuprofeno2001
Naproxeno sódico2200.91
Aspirina3250.62
Dexketoprofeno12.516
Ketoprofeno258
Indometacina258
Piroxicam1020
Celecoxib1002
Potencia relativa de los AINEs con respecto al ibuprofeno, según su dosis mínima efectiva.

Como se puede observar, el dexketoprofeno es uno de los AINE más potentes, junto con el piroxicam, pero también uno de los más gastrolesivos. Por eso, debemos usarlo con mucha precaución y si no lo tenemos contraindicado utilizar un inhibidor de la bomba de protones (traducido: omeprazol).

Contestamos a la segunda pregunta ¿qué antiinflamatorio es más gastrolesivo?

Para crear la tabla que se basa en la gastrolesividad de los AINEs, he usado la información de las fuentes que he consultado. He considerado la gastrolesividad como el riesgo relativo de sufrir una hemorragia digestiva alta (HDA) por el uso de cada AINE. He usado el ibuprofeno como referencia, ya que es el AINE más conocido y usado. La tabla es la siguiente:

Tabla de gastrolesividad

AINERiesgo relativo de HDAGastrolesividad relativa al ibuprofeno
Ibuprofeno4.501
Naproxeno sódico6.131.36
Aspirina5.581.24
Dexketoprofeno12.722.83
Ketoprofeno9.3702.08
Indometacina11.032.45
Piroxicam14.643.25
Celecoxib4.270.95
Aceclofenaco3.980.88
Rofecoxib2.800.62
Meloxicam7.381.64
Ketorolaco24.775.50
Esta tabla muestra el riesgo relativo de hemorragia digestiva alta (HDA) de cada AINE, en comparación con el ibuprofeno

El riesgo relativo de HDA es una medida del aumento del riesgo de HDA que se asocia con el uso de un AINE en particular. Un valor de riesgo relativo superior a 1 indica que el fármaco aumenta el riesgo de HDA.

Como se puede observar, el celecoxib es el AINE con menor riesgo relativo de HDA, seguido del ibuprofeno, el naproxeno sódico y la aspirina. Los AINE no selectivos, como el dexketoprofeno, el ketoprofeno, la indometacina y el piroxicam, tienen un riesgo relativo de HDA más alto. El ketorolaco es el AINE con el riesgo relativo de HDA más alto, seguido del piroxicam.

Gastrolesividad relativa al ibuprofeno

La gastrolesividad relativa es una medida de la capacidad de un AINE de causar daños en el estómago y el duodeno. Un valor de gastrolesividad relativa superior a 1 indica que el AINE es más gastrolesivo que el ibuprofeno.
Como se puede observar, el ibuprofeno es el AINE con menor gastrolesividad relativa, seguido del celecoxib. Los AINE no selectivos, como el dexketoprofeno, el ketoprofeno, la indometacina y el piroxicam, son más gastrolesivos que los AINE selectivos. El ketorolaco es el AINE con la gastrolesividad relativa más alta.

Es importante tener en cuenta que el riesgo de HDA y la gastrolesividad de los AINE pueden variar en función de la persona. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de HDA y la gastrolesividad incluyen:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes de úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal
  • Uso de otros medicamentos que pueden aumentar el riesgo de HDA y la gastrolesividad, como los orticoesteroides, los anticoagulantes o los inhibidores de la bomba de protones
  • Consumo de alcohol
  • Fumar

Los pacientes con mayor riesgo de HDA y la gastrolesividad deben tomar antiinflamatorios con precaución y consultando siempre a nuestro profesional sanitario de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?