Saltar al contenido

Chemsex: Salud, sexo y fármacos en una experiencia intensa

Las noticias se están inundando de expertos que advierten sobre una práctica conocida como CHEMSEX, que consiste en el uso de drogas ilegales durante relaciones sexuales con el fin de facilitar, potenciar o prolongar el acto sexual. Esta práctica, según el Ministerio de Sanidad, puede dar lugar a sesiones de sexo largas e intensas que se extienden durante horas e incluso días. Estas prácticas son comunes en locales de ambiente o en las denominadas fiestas chill.

¿En qué consiste el chemsex?

El chemsex lo admite todo, solo, acompañados, en encuentros sexuales grupales, etc. Y como no podía ser de otra forma, las sustancias más comúnmente utilizadas en estas sesiones incluyen GHB/GBL, mefedrona, cocaína, poppers, metanfetamina, ketamina, speed, éxtasis/MDMA y fármacos para la disfunción eréctil. Ahí que mencionar que son las mismas que se usaron en casos de sumisión química, como por ejemplo los acontecidos hace 6 días en Gran Canaria

SUSTANCIANOMBRES POPULARESFORMA FARMACÉUTICAVÍA ADM.EFECTOS PERSEGUIDOS
GBL/GHBÉxtasis líquidoLíquidoOral (gotas)Relajación, euforia, estimulación sexual
MetanfetaminaCristal, cranck, speedCristal, polvoFumada, i.v, esnifadaDesinhibición , excitación sexual, autoestima
MefedronaMefeComprimidos, cápsulas, polvo, cristalOral, i.v, rectal, esnifadaExcitación sexual, empatía, euforia
Nitrilos de butilo/alquiloPopperLíquido volátilInhalatoriaExcitación sexual, euforia, aumento de las sensaciones de placer
EscopolaminaBurundanga, Devil’s Breath
Polvo, líquido
Oral, inhaladoAmnesia, confusión, sumisión, pérdida de control
BenzodiacepinasValium, Xanax, Rivotril
TabletasOralSedación, relajación, amnesia, reducción de la ansiedad
MDMAÉxtasis, MollyTabletas, polvoOralEuforia, aumento de la energía, empatía, desinhibición
KetaminaSpecial K, K, Kit KatPolvo, líquidoOral, intranasal, inyectableEuforia, alucinaciones, disociación, sedación
RohypnolLa Roche, Rufies, Roofies, Rochas, Forget-me pillTabletasOralAmnesia, sedación, relajación muscular
Información extraída del Ministerio de sanidad.

Este fenómeno se observa principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así como en ciudades costeras como Torremolinos, Sitges o Ibiza. Aunque suele realizarse en casas y locales privados, también puede ocurrir en lugares públicos.

Reflexiones sobre el chemsex durante el Mes del Orgullo

Durante el Mes del Orgullo LGBTQIA+, se han publicado cantidad de artículos y podcast en relación con este tema, con testimonios conmovedores, consulta a expertos en farmacología y mucho más contenido

En este mes se pretende concienciar y educar a la comunidad de los peligros de este tipo de prácticas para evitar desenlaces mortales. Pero no debemos olvidar del riego de transmisión sexual debido a la inhibición del sistema nervioso que pueden causar algunas de estas drogas, lo que va a provocar que quizás no siempre se tomen las precauciones adecuadas.

Factores que llevan a practicar chemsex

Aunque la mayoría de los usuarios activos tienen alrededor de 30 o 35 años, se ha observado un aumento de pacientes cada vez más jóvenes en consulta.

El uso de aplicaciones de citas juega un papel importante entre el público más joven, ya que facilita el acceso al sexo y al consumo de drogas, y, en consecuencia, al chemsex. Algunas personas buscan en estas sustancias una mayor excitación, desinhibición, sensación de confianza o seguridad, así como la posibilidad de realizar fantasías sexuales o reducir el dolor en prácticas sexuales más agresivas. Pero desatienden el riesgo.

Efectos del chemsex en la salud mental

El chemsex puede tener consecuencias significativas en la salud mental de quienes lo practican. La psicóloga Alba Alonso destaca el desarrollo de adicciones a las sustancias consumidas, al sexo o incluso la adicción cruzada entre el sexo y el consumo de drogas. Además, se observa una dependencia excesiva de las aplicaciones móviles relacionadas con encuentros y citas sexuales.

Otras consecuencias importantes incluyen la distorsión de la vida sexual, que se ve condicionada y determinada por la experiencia del consumo, así como la generación de ansiedad, estrés, depresión e incluso trastornos psicóticos derivados del consumo de sustancias.

Relación del chemsex con enfermedades de transmisión sexual

El chemsex se encuentra estrechamente relacionado con la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Durante las relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas, es común olvidar utilizar métodos de protección, lo que aumenta la probabilidad de contraer estas enfermedades. Aunque la profilaxis preexposición (PrEP) puede ayudar a prevenir el VIH, muchas personas creen erróneamente que su uso es suficiente para evitar otras infecciones de transmisión sexual.


Consejo Inpharmado:

Dónde buscar apoyo profesional

Desde InPharmado queremos dejaros algunos links de interés sobre este tema para que sepáis dónde buscar apoyo profesional en el abordaje del chemsex y los problemas relacionados:

  • Asociación Imagina: ONG con psicólogos y consultas especializadas en el tratamiento del chemsex.
  • Consultas de psicología y psiquiatría de la seguridad social: aunque pueden tener listas de espera largas.
  • Centros de atención a la drogodependencia: dependen principalmente de los ayuntamientos.

Es importante destacar que el tratamiento de este tipo de pacientes requiere un enfoque riguroso y un seguimiento frecuente.

Recuerda si quieres que te facilitemos más información puedes consultarnos.

CONECTA CON NUESTRAS REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?