Saltar al contenido

Derivados retinoides tópicos más usados en dermo

RETINOIDES TÓPICOS EN DERMOCOSMÉTICA

RETINOIDES SU ESTRUCTURA MOLECULAR Y PORPIEDADES

Los retinoides tópicos son moléculas derivadas de la vitamina A, un soprenoide insaturado y liposoluble. Esta vitamina es indispensable y presente en cuestiones de tanta relevancia con la división celular, el crecimiento, la visión la reproducción y el sistema inmunitario.

Las diferentes funciones asociadas a la vitamina A están relacionadas con la función de cada uno de los retinoides, por ejemplo el retinol tiene la función de transporte y reproducción, el retinal en la visión y el ácido retinoico, el cual es producido por oxidación irreversible del retinal, es importante para las funciones sistémicas de la vitamina A (la diferenciación de epitelios y la transcripción de genes) y la reproducción.

Se usan sobre todo en el área de dermatología en el tratamiento de diversas patologías cutáneas en forma oral o tópica. En este caso nos centraremos en sus formas tópicas.

¿QUÉ FUNCIONES NOS INTERESA DE LOS RETINOIDES A NIVEL TÓPICO?

Para las formas tópicas el efecto deseado es el aumento de la renovación y proliferación celular. Estas características reducen la hiperqueratosis y la acumulación de capas epiteliales, lo que va a ser útil en las patologías que cursan con estos síntomas, como puede ser el acné, psoriasis y pitiriasis. Además, van a presentar función antiinflamatoria, reduciendo así las posibles hiperpigmentaciones que suceden a unas pústulas acneicas mal tratadas.

RETINOIDES TÓPICOS MÁS USADOS Y ESTUDIADOS

Aunque desde que se aisló el retinol se han descubierto numerosos derivados, hasta 2500, los que tienen utilidad terapéutica aprobada y se utilizan en la práctica diaria. El propio retinol (Vitamina A), hace unos años se descartaba su uso por su fácil oxidación, pero hoy en día las nuevas tecnologías farmacéuticas han permitido estabilizar la molécula y su uso es muy extendido en productos dermocosméticos.

Por otro lado, la tretinoina o ácido retinoico es un derivado de primera generación de la Vitamina A. Este ácido actúa solo sobre la proliferación celular. Su penetración tópica no supera el 20% de la dosis administrada dependiendo de la localización de la administración. Además, es bastante inestable y su penetración aumenta si lo usamos en forma de solución. Este fármaco ha demostrado eficacia en queratosis actínicas y en lesiones precancerosas.

El segundo retinoide más estudiado es la isotretinoina que presenta unas características similares al ácido retinoico, pero produce menos irritación cutánea. Este es muy efectivo, ya que es capaz de reducir drásticamente las secreciones sebáceas. Este afecta a las glándulas sebáceas, disminuye la formación de DHT, elimina Cutibacterium acnes, disminuyendo las probabilidades de infección y disminuye los procesos inflamatorios, entre otras acciones. Esto lo convierte en el fármaco de elección para fases leves y moderadas de acné.

Otro familiar de estas moléculas es la alitretinoína que se usa principalmente como farmacoterapia tópica en sarcoma de Kaposi asociado al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esto es porque actúa primordialmente como factor de transcripción regulando la expresión de ciertos genes. Puede como casi todos los retinoides provocar irritación local, fotosensibilidad y reacciones de descamación (sobre todo al inicio del tratamiento). Como única advertencia, no se debe mezclar con agentes antimosquitos, ya que el DET presente en estos productos aumenta considerablemente la toxicidad del fármaco.

Menos conocidos son el etretinato y acitretino que son derivados de segunda generación, aunque su uso se restringe al tratamiento de alteraciones relacionadas con los procesos de queratinización como la psoriasis.

Por último, cabe mencionar los retinoides tópicos de tercera generación como son: Adapaleno, Bexaroteno y Tazaroteno.

¿CÓMO SE APLICAN LOS RETINOIDES TÓPICOS?

Los retinoides tópicos se aplican generalmente por la noche, ya que pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol. Se recomienda aplicar una cantidad muy pequeña en la piel limpia y seca, y esperar unos minutos antes de aplicar cualquier otra crema o loción.

¿QUIÉNES PUEDEN USAR LOS RETINOIDES TÓPICOS?

Los retinoides tópicos pueden ser adecuados para muchas personas con patologías dérmicas, pero deben evitarse durante el embarazo o la lactancia. También deben ser evitados por personas con la piel muy sensible o que hayan experimentado alguna reacción alérgica a los retinoides en el pasado.

Esperamos que este blog te haya ayudado ha refrescar la memoria o a profundizar en algunos aspectos de estos principios activos tan empleados en la dermocosmética de rejuvenecimiento.

Y recuerda que si quieres realizarnos algún comentario en relación con este artículo, puedes hacerlo desde el chat que aparece a la derecha o desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?