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El laberinto de los multivitamínicos: descubre sus funciones clave para una salud óptima.

En este post se hablará acerca de los multivitamínicos. Se trata de complementos nutricionales que nos aportan aquellos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Existen muchos tipos en función de lo que busquemos y de las circunstancias en las que nos encontremos. Es importante resaltar la importancia de una correcta suplementación. En muchas ocasiones no se realiza correctamente o se hace con un planteamiento incorrecto.

Multivitamínicos y deporte.

La tendencia en el mundo del deporte refleja una creciente suplementación. Esta vendrá principalmente de productos proteicos. También, de suplementos multivitamínicos con la intención de conseguir un mejor rendimiento.

Su uso es correcto en aquellos en los que el aporte normal diario es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

Destacan minerales como el hierro, magnesio (bueno a nivel articular y nervioso), manganeso, zinc etc. Y vitaminas como la C y la E, por sus propiedades antioxidantes y protectoras del daño de oxidación celular. 

En muchas ocasiones, se acompañan de plantas adaptógenas (rhodiola o ashwaghanda) para controlar el estrés o estimulantes como el ginseng. 

Nutricosmética y protección solar. 

Actualmente, existen múltiples productos e investigaciones con suplementos orales que pueden usarse junto con otras estrategias de protección solar. Estos multivitamínicos entran en el campo de la nutricosmética, cada día más de moda y en auge. Salieron a relucir en el capítulo 4 del pódcast de Inpharmado, Salud 4.0 al que podéis acceder desde aquí .

La fotoprotección oral nunca sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que es un complemento que refuerza su acción.

Los ingredientes empleados en los fotoprotectores orales han demostrado influir en la respuesta cutánea a la radiación solar en diferentes estudios. Éstos aumentan la protección contra la radiación UV, visible e infrarroja del sol. Además, presentan efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores, colaborando con la prevención de la fotocarcinogénesis, la hiperpigmentación y el fotoenvejecimiento.

Algunas de las vitaminas comúnmente presentes en estos multivitamínicos son:

  • Vitamina C: Conocida por su potente acción antioxidante, ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo provocado por la radiación solar y favorece la producción de colágeno, manteniendo la elasticidad de la piel.
  • Vitamina E: Otro antioxidante importante que protege las células cutáneas contra el daño causado por los radicales libres generados por la exposición solar.
  • Betacaroteno: Precursor de la vitamina A, puede contribuir a la protección de la piel y a un bronceado más uniforme.
  • Vitamina D: Es esencial para la salud ósea y posiblemente implicada en la protección contra los efectos adversos del sol.
  • Zinc: Mineral clave que actúa como protector solar interno y puede reducir la inflamación inducida por los rayos UV.

Multivitamínicos y embarazo.

Uno de los usos más extendidos de los multivitamínicos es su uso durante el periodo de gestación.

Estos multivitamínicos están dirigidos a cubrir las necesidades de la mujer en cada etapa del embarazo, desde el período de preconcepción, hasta la etapa de lactancia. 

En general, la composición es similar, variando la concentración según la madre se encuentre en una etapa u otra. 

Algunas de las vitaminas más usadas son: 

  • Ácido fólico (vitamina B9): Es vital para la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras etapas del embarazo, lo que ayuda a prevenir malformaciones como la espina bífida. Por esta razón, se aconseja que las mujeres planifiquen su embarazo consumiendo suplementos de ácido fólico antes de concebir y durante el primer trimestre.
  • Vitamina D: Importante para la absorción de calcio y el desarrollo saludable de los huesos y dientes del feto. Además, se ha asociado con una disminución del riesgo de complicaciones durante la gestación, como la preeclampsia. Se recomienda a las mujeres embarazadas que busquen suficiente exposición al sol y consuman alimentos ricos en vitamina D o tomen suplementos según sea necesario.
  • Hierro: Durante el embarazo, la demanda de hierro aumenta debido al incremento del volumen sanguíneo necesario para el desarrollo del feto. Este mineral es esencial para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. Una deficiencia de hierro durante la gestación puede provocar anemia, lo que incrementa el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Calcio: Es esencial para la formación ósea y dental del bebé. Si la madre no consume suficiente calcio en su dieta, el cuerpo del bebé puede extraerlo de los huesos maternos, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis en la madre más adelante en su vida.
  • Vitamina C y vitamina E: Actúan como antioxidantes, protegiendo contra el estrés oxidativo durante el embarazo. También pueden contribuir a la salud de la piel y los tejidos tanto de la madre como del feto.

Multivitamínicos y sistema inmune.

Principalmente, estos multivitamínicos van a poseer cuando hablamos de que aumente las defensas, nos interesará la vitamina C, el Zinc, la vitamina D, por esta razón, los preparados para el sistema inmune suelen incluir la combinación de estos tres componentes, y no sería necesario tomar un multivitamínico general.  

  • Vitamina C: crucial para la fagocitosis de neutrófilos, su movilidad, la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS), la actividad antimicrobiana y la locomoción de monocitos.
  • Zinc: altera el número y la función de neutrófilos, monocitos, las células “naturals killers” (imprescindible en las funciones de defensa del organismo) y células B, y es un mineral importante para la quimiotaxis de neutrófilos y monocitos.
  • Vitamina D: fundamental tanto para la función inmune innata como adaptativa. 

Es interesante destacar, además, la relación entre la vitamina D y las enfermedades, no sólo a nivel óseo (lee más sobre la osteoporosis en nuestro artículo) sino también, dermatológicas, especialmente con aquellas de tipo autoinmune. El receptor de vitamina D se expresa en diversas células del cuerpo, destacando las células del sistema inmune, el cerebro, el corazón, la piel, el sistema musculoesquelético, las gónadas, la próstata, la mama y el sistema digestivo.

La evidencia actual demuestra que las alteraciones en los niveles de vitamina D tienen un gran impacto en los pacientes con psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, neoplasias, etc. Por lo tanto, cada vez están realizándose más estudios acerca de la importancia de la vitamina D en este tipo de patologías. 

La deficiencia de micronutrientes puede debilitar el sistema inmunológico, lo que representa un riesgo significativo para la salud. Es crucial considerar que las infecciones pueden aumentar la demanda de micronutrientes, creando un ciclo negativo que aumenta la susceptibilidad a nuevas infecciones.

Si bien, pese a que su utilidad es cuestionable y existen estudios en ambas direcciones, sí que se ha observado en la mayoría de los estudios una más rápida recuperación en pacientes que tomaban los multivitamínicos específicos para el sistema inmune.

Descubre los multivitamínicos ideales para combatir la astenia y optimizar tu rendimiento

Hay épocas que por el estrés, sucesión de enfermedades, alta exigencia diaria, etc. nos encontramos con astenia, más cansados, en las que será interesante y recomendado el empleo de estos multivitamínicos, por ejemplo, en épocas de estudio, emplear aquellos con vitaminas del grupo B, fósforo…que son conocidos por sus funciones a nivel del sistema nervioso y rendimiento mental. Etapas de crecimiento o con mayor rendimiento que harán necesario un mayor aporte de estos nutrientes que muchas veces no llega con la dieta y en esos casos es buena idea suplementarse.  

Además, en algunas ocasiones, como en la dieta vegana, la suplementación es esencial y necesaria, por ejemplo, para la B12, tema que se abordará un artículo por su importancia.  

Destaca el hecho de que en Europa está documentada una ingesta subóptima de vitaminas, principalmente A, D y E, folato, hierro, zinc y selenio en todos los grupos de edad; vitamina C y cobre en adolescentes y adultos; y vitamina B, calcio y cobre en adultos mayores. Estos datos son preocupantes porque, como se ha ido desarrollando, un equilibrio adecuado entre la ingesta y los requerimientos de micronutrientes es fundamental para mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Cuando no se reciben los micronutrientes adecuados, el sistema inmunológico puede debilitarse (podéis leer más aquí).


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado queremos dejaros algunos consejos importantes:

  • Consultar con una persona cualificada, ya sea nutricionista, personal farmacéutico o médico/a acerca de la suplementación y tomarla sólo en aquellos casos indicados. 
  • No deben usarse a la ligera ya que, si bien la mayoría de vitaminas son hidrosolubles y su exceso se desecha mediante la orina, muchas de ellas son liposolubles y terminan acumulándose en el organismo en caso de superávit, pudiendo provocar efectos secundarios indeseables.  
  • Tabla resumen con las principales funciones de vitaminas y minerales a nivel inmunológico: 

No olvides consultarnos.

Para finalizar, desde Inpharmado se recomienda:

2 comentarios en «El laberinto de los multivitamínicos: descubre sus funciones clave para una salud óptima.»

  1. ¡Hola! Me ha encantado el post!! Muy útil! Como todo lo que publicáis. Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a dar consejos tan beneficiosos para la salud y tan interesantes. Un saludo desde Cádiz ☺️

    1. Nos alegra mucho que te haya gustado el post y que lo encuentres útil. Agradecemos mucho tus palabras y tu apoyo. Seguiremos dedicando nuestro tiempo a compartir consejos para la salud y contenido interesante. Un saludo muy afectuoso desde Granada para Cádiz.
      ¡Gracias por tu comentario! ☺️

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