Saltar al contenido

Herpes zóster: nuevo estudio de su evolución en españa.

EL ESTUDIO analiza la epidemiología de la enfermedad herpes zóster en España con el fin de mejorar la estrategia de vacunación.

El pasado mes de febrero, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, publicaron en la revista sanitaria “Eurosurveillance” un estudio acerca de la incidencia y evolución de Herpes zóster en España, con la finalidad de utilizar los resultados como guía para conseguir la mayor eficiencia posible de la vacunación frente al virus responsable.

¿Qué es el herpes zóster?

El Herpes zóster (HZ), también conocido como “culebrilla”, es una enfermedad que cursa mediante una erupción cutánea dolorosa que puede complicarse dando lugar a neuralgias, conocidas en este caso como neuralgia posherpética (NPH). Esta puede manifestarse hasta tres meses después de la desaparición de la erupción cutánea, y conllevar complicaciones como neumonías, encefalitis y problemas tanto auditivos como oculares.

El virus responsable, conocido como virus de la varicela zóster (VZV), pertenece a la familia de virus ADN Herpesviridae. Se trata, además, de un virus causante de dos enfermedades que nos pueden afectar en distintas etapas de nuestra vida. Por un lado, en etapas tempranas desarrolla la varicela. En cambio, en edades más avanzadas, el propio virus, que queda latente en el organismo, puede reactivarse, produciendo el herpes zóster. Esta reactivación puede darse por distintas situaciones que llevan al organismo a una situación de inmunosupresión: VIH, cáncer, trasplantes, enfermedades crónicas (artritis, asma, diabetes tipo I etc.). Además de determinados tratamientos (principalmente el uso de corticoides). 

desarrollo y conclusión del estudio.

El estudio surgió para revisar y optimizar la vacunación frente a Herpes zóster, tras la decisión aprobada el año pasado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de incluirla en el calendario de vacunación que ya se está llevando a cabo.

Los investigadores del ISCIII, llevaron a cabo el análisis de 65.000 hospitalizaciones producidas en el territorio español desde 1998 a 2018. Tras el estudio, los datos extraídos reflejan con claridad una mayor incidencia de la enfermedad a partir de los 50-55 años de edad. Siendo la NPH el síntoma causante de provocar la mayoría de las hospitalizaciones. Se confirma así, el buen planteamiento inicial de la campaña de vacunación, al corresponder con los grupos de población específica en los que la vacunación está recomendada. Esto se puede traducir a una mejora en los datos epidemiológicos de esta enfermedad.


Consejo Inpharmado

Queremos recomendar cubrir las lesiones y mantener siempre una buena higiene, así como evitar contacto con personas inmunocomprometidas o que no hayan pasado la varicela (ni se hayan vacunado) para evitar el contagio, que puede producirse por contacto con las secreciones liberadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?