Saltar al contenido

 La inteligencia artificial en el campo de la salud

El impacto de la IA en la salud: ¿Aliada o amenaza para la medicina moderna?

La inteligencia Artificial (IA), tan de moda actualmente, empezó a desarrollarse en la década de los 50, cuando los investigadores empezaron a hacer uso de algoritmos y modelos para la realización de tareas y resolución de problemas de lógica sencillos. A partir de entonces, se fue desarrollando y empezó a utilizarse en más ámbitos, su primera aplicación en el campo de la salud fue a principios de los años 70, la universidad de Stanford desarrolló Mycin, un sistema que se diseñó para la detección de enfermedades infecciosas en la sangre.

Esta IA utilizaba un enfoque basado en reglas y razonamiento para analizar los síntomas y los datos del paciente, y proporcionaba recomendaciones de tratamiento personalizadas. Fue un paso significativo en el uso de la IA en el diagnóstico y el tratamiento médico. Actualmente, su uso es muy extendido, en este artículo intentaremos abordar algunos de ellos. 

Por su parte, la OMS, aboga por la cautela y advierte del uso de la IA, sobre todo de las herramientas de modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) que serían ChatGPT, Bard, Bert y otros más. Debido a que después de su difusión al público se ha experimentado con su aplicación en ámbito sanitario, por la ayuda que puede brindar a la salud de las personas y sus necesidades, lo que podría generar un mal uso de los mismos, dando así un diagnóstico erróneo y, por lo tanto, perjudicando al paciente. 

LAS POSIBLES IMPLICACIONES DE LA Inteligencia Artificial EN EL CAMPO DE LA SALUD

El impacto potencial de integrar la IA en la atención médica es infinito, desde mejorar la precisión del diagnóstico a través del reconocimiento de patrones en grandes cantidades, resultados de laboratorio, exploración de imágenes, brindar apoyo en las intervenciones quirúrgicas, hasta ayudar en el tratamiento personalizado a través del aprendizaje histórico de las características individuales. 

Detección temprana y prevención

La detección temprana es clave a la hora de tratar enfermedades potencialmente mortales, y la IA aquí puede ser muy beneficiosa. Los proceso de pensamiento automatizados a través de algoritmos de análisis predictivo permiten la identificación temprana, lo que les permite a los médicos una oportunidad de intervención más rápida. 

La inteligencia artificial tiene la capacidad de identificar patrones o anomalías que los humanos no detectan fácilmente, lo que conduce a índices de diagnóstico más tempranos y precisos. Uno de estos casos es el sistema MIRAI desarrollado por MIT, que después del estudio de cientos de miles de mamografías las coteja con la prueba del paciente, así prediciendo el riesgo de desarrollar el cáncer de mama, incluso 5 años antes de que se llegue a desarrollar. Esto permitirá identificar a los pacientes a los que se les realizarán exámenes de detección adicionales, lo que permitirá la prevención y la detección temprana.  

Medicina de Precisión

Una de las aplicaciones más prometedoras de la IA en el cuidado de la salud se encuentra dentro del ámbito de la medicina de precisión. Al emplear algoritmos de IA para analizar grandes conjuntos de datos genómicos, los investigadores pueden identificar marcadores genéticos específicos asociados con enfermedades.

Esta gran cantidad de información facilita el desarrollo de planes de tratamiento personalizados basados ​​en la composición genética del individuo. Como resultado, las terapias se vuelven más efectivas y minimizan los efectos adversos. Además, la IA ayuda a acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos mediante la identificación de objetivos potenciales y el diseño de nuevos medicamentos. 

Cirugía Robótica y Asistencia

El campo de la cirugía ha experimentado avances significativos a través de sistemas robóticos habilitados para IA. Los cirujanos ahora pueden utilizar sistemas asistidos por robots que mejoran la precisión, el control y la destreza durante procedimientos complejos. Estos sistemas brindarán retroalimentación en tiempo real, mejorarán los resultados quirúrgicos y minimizarán el riesgo de complicaciones. Además, la IA ayuda a los cirujanos en la planificación preoperatoria, lo que permite enfoques quirúrgicos personalizados adaptados a las características individuales del paciente.

Actualmente, un equipo de cirujanos de Montpellier, entre los que se encuentran Jesús Martín-Fernández, neurocirujano canario, que junto a su mentor Hugues Duffau, están desafiando las leyes de esta especialidad aplicando IA a intervenciones con pacientes despiertos. Si quieres saber más sobre estas técnicas te invito a escuchar el podcast que tiene con Jordi Wild.

Monitoreo remoto con ayuda de la inteligencia artificial

Los dispositivos portátiles impulsados ​​por IA han dado paso a una nueva era de monitoreo remoto de pacientes. Estas herramientas innovadoras recopilan y analizan continuamente los datos del paciente, incluidos los signos vitales, los niveles de actividad y los patrones de sueño. Los profesionales de la salud pueden aprovechar los datos en tiempo real para monitorear de forma remota la salud de los pacientes, detectar señales de alerta temprana e intervenir cuando sea necesario. Esto no solo mejora la comodidad del paciente y reduce los costos de atención médica, sino que también permite una atención personalizada. 

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES DEL USO DE LA Inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud plantea importantes consideraciones éticas y legales que deben abordarse de manera responsable, siendo estas especialmente críticas debido a la sensibilidad de los datos de salud y el impacto directo en la vida de las personas. 

En primer lugar, la privacidad y confidencialidad de los datos de salud son fundamentales. Es necesario garantizar que los datos médicos de los pacientes estén protegidos de acceso no autorizado y cumplir con las regulaciones de privacidad, estipulados en la ley de protección de datos. 

Por otra parte, el consentimiento informado es esencial. La transparencia en el proceso y la información clara sobre el propósito de la IA en el tratamiento y diagnóstico médico son cruciales. 

Otro aspecto importante es abordar el sesgo y promover la equidad en la aplicación de la IA en la salud. Los algoritmos de IA pueden estar influenciados por sesgos inherentes en los datos de entrenamiento, lo que puede llevar a resultados injustos o discriminatorios en el diagnóstico y tratamiento médico. 

En cuanto a la responsabilidad y rendición de cuentas, es muy importante establecer claramente quién asume la responsabilidad en caso de errores o daños causados por el uso de la IA en la salud. Se deben establecer mecanismos adecuados de rendición de cuentas y regulaciones para abordar cualquier problema o reclamación relacionada. 

La IA ha llegado para quedarse…

Sobre todo, con su infinidad de aplicaciones, que en el campo sanitario pueden llegar a ser muy útiles y proporcionar herramientas que faciliten y ayuden a los profesionales sanitarios, ahorraría costes, con la prevención y el diagnóstico precoz además de agilizar el tratamiento de datos. Pero no deberíamos olvidarnos de los aspectos legales y éticos del uso de estas tecnologías y como no puede funcionar sin la supervisión de la inteligencia humana.


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado queremos dejaros algunos consejos de seguridad para el uso de ChatGPT y otras IAs:

  • Siempre consulta a profesionales sanitarios, si tienes preocupaciones o problemas de salud
  • La IA te da información general, sin embargo, no reemplaza la evaluación y el diagnóstico médico.
  • Ten en cuenta que la IA aún está aprendiendo, no es perfecta y tiene muchas limitaciones.
  • Valida la fuente de información y si utilizas programas basados en IA, asegúrate que provengan de fuentes confiables.

Recuerda si quieres que te facilitemos más información puedes consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?