Saltar al contenido

Los Antieméticos Más Usados En Veterinaria De Pequeños Animales

Tratamientos antieméticos para perros

Los antieméticos son medicamentos que se usan para prevenir o tratar los vómitos. Estos pueden ser causados como consecuencia de como enfermedades gastrointestinales, pancreatitis, intoxicaciones, quimioterapia o problemas neurológicos. Los antieméticos actúan sobre el centro del vómito que se encuentra en el cerebro sobre la zona quimiorreceptora del gatillo (ZQG) que provoca este reflejo. Algunos antieméticos también mejoran la motilidad gástrica y evitan el reflujo del contenido intestinal al estómago.

¿Sobre qué actúan los antieméticos?

Los antieméticos actúan bloqueando los receptores de los neurotransmisores implicados en el reflejo del vómito, como la acetilcolina, la histamina, la dopamina y la serotonina. Existen diferentes tipos de antieméticos según su mecanismo de acción, su forma farmacéutica, su vía de administración y su actividad. Algunos ejemplos son:

  • Anticolinérgicos: bloquean los receptores muscarínicos de la acetilcolina y reducen el tono y la motilidad del estómago. Son útiles para el vómito de origen central o psicogénico. Ejemplos: atropina, escopolamina.
  • Antihistamínicos: bloquean los receptores H1 y H2 de la histamina y disminuyen la secreción gástrica y la sensibilidad de la ZQG. Son útiles para el vómito de origen vestibular o por cinetosis. Ejemplos: dimenhidrinato, difenhidramina, ranitidina.
  • Antidopaminérgicos: bloquean los receptores D2 de la dopamina y disminuyen la estimulación de la ZQG. Son útiles para el vómito por toxinas o fármacos. Ejemplos: metoclopramida, domperidona.
  • Antiserotoninérgicos: bloquean los receptores 5-HT3 de la serotonina y disminuyen la estimulación de la ZQG y los receptores periféricos del tracto gastrointestinal. Son útiles para el vómito por quimioterapia o radioterapia. Ejemplos: ondansetrón, granisetrón.
  • Neuroquinina-1 (NK1): bloquean los receptores NK1 de la sustancia P y disminuyen la estimulación de la ZQG y los receptores periféricos del tracto gastrointestinal. Son útiles para el vómito por diversas causas. Ejemplo: maropitant.

Farmacoterapia antiemética veterinaria

Como no podía ser de otra forma, ahora nos vamos a centrar en ese precioso mundo de la farmacología veterinaria. Y para ello os queremos presentar los antieméticos más usados en perros:

  • Antihistamínicos como el dimenhidrinato: sal que deriva de la 8-cloroteofilina y la difhenidramina (antihistamínico de primera generación ). Actúa atravesando barrera hematoencefalica y actuando sobre la vía vestibular aferente de la ZQG. Se sintetizó para disminuir los efectos sobre la inhibición de las vías de serotonina, dopamina para reducir la somnolencia de la difhenidramina perro resultó que este efecto adverso se enfatizó en esta sala combinada. Dosis para perros 2-5 mg/kg, vía oral, 1/12h.
  • Bloqueadores de receptores de neurocinina como el maropitant. Esta molécula presenta gran efectividad sobre vómitos reflejos de origen gastrointenstinal. Y emésis inducida por dolor visceral y a través de la ZQG. Su mecanismo se basa en la inhibición de la sustancia P sobre el sistema nervioso central. Se deben extremar las precauciones con caninos con problemas hepáticos. Dosis vía subcutánea recomendada: 1mg/kg una vez al día.
  • Antagonistas 5-HT3, el máximo exponente de este grupo es el ondasetrón. Este fármaco se reservan para cuando existe fracaso farmacológico en el resto de grupos. Esta molécula actúa sobre los receptores periféricos de serotonina de los nervios vagales y de la ZQG. Puede provocar reacciones de hipersensibilidad en el animal (sobre todo en perros pastores) y puede enmascarar otras patologías (hepatopatías y distensiones gástricas). La dosis recomendada es de: 0.1-0.2 mg/kg intravenoso, con posología de 1/12h.
  • Procinéticos intestinales como la metoclopramida. Este fármaco, en su dosis antiemética, actúa sobre el centro del vómito y la ZQR. Además, aumenta el tono del esfínter esofágico inferior y la motilidad gástrica. Se usa para tratar los vómitos causados por enfermedades gastrointestinales o reflujo gastroesofágico. Se debe tener especial precaución con pacientes con perforación, hemorragia u obstrucción gastrointestinal. Dosis antiemética en perros: 0.1-0.5 mg/kg cada 8 horas.
  • Anticolinérgicos no selectivos como la escopolamina. Su uso está muy limitado debido a sus contraindicaciones (retrasos en el vaciamiento gástrico o íleo paralítico). Dosis 0.03 mg/kg vía subcutánea, cuatro veces al día. No se recomienda en gatos

Los antieméticos deben usarse con precaución y bajo supervisión veterinaria, ya que pueden tener efectos secundarios como somnolencia, hipotensión, taquicardia, diarrea o estreñimiento. Además, como ya hemos comentado, pueden enmascarar los síntomas de enfermedades graves que requieren diagnóstico y tratamiento específicos.

Además, y como punto central de un tratamiento antiemésis tenemos que mencionar la fluidoterapia parenteral y oral. La hidratación es fundamental para mantener la salud del animal, por ello si vemos que tras unas horas no ingiere nada de líquido y continua con vómitos permanentes, acuda a su veterinario.

Fitoterápicos antieméticos

jengibre

La fitoterapia antiemética veterinaria es una muy buena opción en algunos casos. Estos productos contienen ingredientes derivados de plantas como jengibre, manzanilla, menta, raíz de regaliz y ajenjo, que tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias a nivel del tracto gastrointestinal. Sin embargo, es importante consultar siempre con un veterinario antes de administrar cualquier tratamiento a una mascota, para asegurarse de utilizar la opción más adecuada para su caso específico.

Si tienes alguna pregunta o deseas que profundicemos en temas específicos relacionados con la fitoterapia para animales, no dudes en dejar tus comentarios. Estaremos encantados de responder y brindarte más información sobre este fascinante campo de la farmacia veterinaria natural. ¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado queremos resumiros la dosificación de los medicamentos mencionados en el artículo.

FármacoVíaDosis antiemética
MaropitantIntravenoso1 mg/kg 1/24 h.
OndasetrónIntravenoso0.1-0.2 mg/kg 1/12 h.
MetoclopramidaOral0.1-0.5 mg/kg 1/8 h
EscopolaminaSubcutánea0.03 mg/kg 1/6 h
DimenhidrinatoOral2-5 mg/kg 1/12h
Tabla de dosificación de los principales antieméticos. Las dosis son solo para perros

Recuerda siempre consultar con un profesional a la hora de medicar a tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?