Saltar al contenido

MELOXICAM en veterinaria: conoce el antiinflamatorio de tu mascota.

Hoy hablamos acerca de meloxicam, antiinflamatorio ampliamente usado en veterinaria.

¿qué es meloxicam?

Meloxicam es un fármaco perteneciente al grupo de fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Estos actúan principalmente reduciendo la inflamación y el dolor en las articulaciones y músculos. A este mismo grupo pertenecen medicamentos tan conocidos como ibuprofeno, dexketoprofeno, diclofenaco, etc.

En este artículo, vamos a centrarnos en meloxicam por ser un antiinflamatorio de elección en veterinaria gracias a los beneficios que ofrece y sus bajos efectos secundarios.

MECANISMO DE ACCIÓN del meloxicam.

El mecanismo de acción de meloxicam, al igual que el resto de AINEs, se basa en la capacidad de inhibir la actividad de las ciclooxigenasas 1 y 2 (COX-1 y COX-2).  

Estas enzimas se encargan de producir prostaglandinas a partir de ácido araquidónico. Las prostaglandinas se encargan de diversos procesos en el organismo, entre ellos, destaca su papel en la respuesta inflamatoria. 

Por lo tanto, gracias a la capacidad de meloxicam y de los AINEs en general de inhibir la actividad de las COXs se logra una acción antiinflamatoria con su consecuente analgesia. 

Hay que destacar que meloxicam, a diferencia de la mayoría de AINEs, parece presentar una mayor selectividad hacia la COX-2 y esto se traduce en un menor número de efectos secundarios a nivel gastrointestinal y sanguíneo. Esto es gracias a que COX-1, que se encuentra de forma habitual en el organismo, cumpliendo funciones como la regulación del flujo sanguíneo renal y protección de la mucosa gástrica entre otras. En cambio, la COX-2 parece ser inducida en situaciones como traumatismos y otras patologías. Es en este tipo de ocasiones cuando se observa un aumento de su presencia en el organismo (por ejemplo a nivel articular, o en mucosa colónica en cáncer de colon).  

Estructura de meloxicam.

USOS EN VETERINARIA.

Los principales usos de meloxicam en veterinaria son: 

  • Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Por ejemplo, existen numerosos estudios con perros y gatos que padecían osteoartritis. El tratamiento con meloxicam resultó ser seguro y eficaz, incluso mantenido en el tiempo. 
  • Disminución de la inflamación y dolor postoperatorio.   

EFECTOS ADVERSOS Y CONTRAINDICACIONES de meloxicam.

A pesar de que es un fármaco muy seguro para los animales, incluso en tratamientos crónicos, no está exento de efectos secundarios.

Se ha observado, sobre todo con su uso a largo plazo, una mayor dificultad para coagular y también aparecen lesiones gástricas. Por ello, es importante, sobre todo en los tratamientos crónicos, llevar una monitorización periódica del animal.

En cuanto a sus contraindicaciones, lógicamente ha de evitarse en animales comprometidos a nivel renal o hepático, con problemas de coagulación o que presenten alergia al principio activo. 

DOSIS Y formas de ADMINISTRACIÓN.

En cuanto a la dosis, como para cualquier fármaco, lo ideal es tomar la dosis mínima eficaz. Esto significa en farmacología utilizar la dosis más baja con la que logremos obtener el beneficio perseguido. Utilizar la dosis mínima eficaz nos permite maximizar el beneficio minimizando el riesgo de efectos secundarios sobre el organismo.

Además, a dosis bajas, como ya comentábamos, se observa esa selectividad sobre COX-2 mientras que a dosis más altas ya empieza también a inhibir COX-1 con los consecuentes efectos adversos. Las dosis son variables, dependiendo de la patología a tratar, del peso y de la especie del animal. 

De todas formas, os dejamos una tabla con valores de referencia:

EspecieAlivio del dolor e inflamación (dosis típica)Osteoartritis (dosis ligeramente más alta)
Perros0.1 – 0.2 mg/kg de peso0.2 – 0.3 mg/kg de peso
Gatos0.1 mg/kg de peso
Caballos0.6 – 1.0 mg/kg de peso (dosis inicial)0.3 – 0.6 mg/kg de peso (dosis mantenimiento)
Tabla. Valores de referencia

Recordamos que estos valores son orientativos, dependerá de cada caso y es el veterinario el que deberá valorar la dosis a utilizar. 

Meloxicam presenta otra gran ventaja y es su versatilidad. Se puede administrar por vía oral, existiendo formas farmacéuticas sólidas (comprimidos) y líquidas (jarabe) y también se presenta en inyectables. Por lo tanto, esto permite facilitar el tratamiento y adaptarlo según el caso. Por ejemplo, en jarabe es útil, sobre todo para dar fácilmente diferentes dosis según el peso. 

¿POR QUÉ NO SE USA IBUPROFENO?

A pesar de que el ibuprofeno es un fármaco ampliamente usado a nivel humano, se trata de un fármaco tóxico en animales. Al igual que otros fármacos del grupo de los AINEs (como el paracetamol, la aspirina, dexketoprofeno etc.) presenta graves efectos en los animales, pudiendo llegar a ser letales. 

Se pueden producir graves efectos de toxicidad gastrointestinal, principalmente con la aparición de úlceras (para saber más acerca de úlceras y su tratamiento en mascotas, puedes visitar nuestro artículo aquí) y daño renal severo.

Además, los gatos en concreto son más sensibles al ibuprofeno, ya que carecen de algunas de las enzimas necesarias para metabolizar el fármaco, por lo que, incluso a dosis bajas, puede provocar un daño renal irreversible. 


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado queremos dejaros una serie de consejos para mantener a tu mascota saludable.

  • Prevención: lo ideal es evitar la exposición. Es crucial mantener todos los medicamentos humanos, incluido el ibuprofeno, fuera del alcance de las mascotas y no administrarlos sin la supervisión de un veterinario.
  • Consultar al veterinario: Si se sospecha o se sabe que un animal ha ingerido ibuprofeno, es fundamental buscar atención veterinaria de inmediato. El veterinario evaluará la situación y proporcionará el tratamiento adecuado, que puede incluir la inducción del vómito, lavado gástrico y medidas de soporte.
  • Nunca automediques a tu mascota, siempre consulta con el veterinario, quien decidirá el mejor tratamiento para cada caso.

Recuerda siempre consultar con un profesional a la hora de tomar decisiones de salud sobre tu mascota. Y recuerda que puedes dejarnos tus dudas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?