Saltar al contenido

MOLUSINKID, alerta farmacéutica: nuevas instrucciones para mejor uso.

Actualización de las INSTRUCCIONES DE USO DE MOLUSINKID PARA EVITAR QUEMADURAS QUÍMICAS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta farmacéutica dando a conocer las nuevas instrucciones de uso del gel molusinkid. El objetivo es disminuir los casos de quemaduras químicas que han sido notificados por el laboratorio.

Molusinkid es un gel de aplicación tópica indicado para el tratamiento de los nódulos o pápulas con forma de perla provocadas en la piel por el virus Molluscum contagiosum”.  

Razón de la alerta farmacéutica.

Molusinkid contiene hidróxido potásico al 10%. Posee un pH muy alcalino, produciendo la cauterización del nódulo. Este efecto corrosivo es el responsable de la alerta, ya que, se han reportado varios casos de quemaduras químicas. Esto sucede por una incorrecta utilización de molusinkid. Ante esta situación, se ha procedido a actualizar sus instrucciones de uso, con información más específica. Se busca así evitar en lo posible nuevos casos.  

¿Qué es el «Molluscum contagiosum«?

Es un virus perteneciente a la familia poxviridae, provoca esta infección principalmente en niños. El contagio puede ser por numerosas causas, principalmente por contacto con objetos contaminados (toallas, juguetes, ropa, etc.) o por contacto con otra lesión. Rara vez se produce en adultos, salvo en inmunodeprimidos. También, cuando afecta a zonas genitales, que se transmite durante las relaciones sexuales.  

Los nódulos suelen aparecer en pequeños grupos. Suelen medir entre dos y cinco milímetros de diámetro, salvo en inmunodeprimidos, en los que pueden alcanzar mayores tamaños. Generalmente, son de color rosado, con forma de cúpula y lisas.  Normalmente, el diagnóstico se da al encontrarlas en el cuerpo, ya que son bastante características.

Las lesiones pueden aparecer repartidas por todo el organismo. Principalmente, aparecen en axilas, cara, cuello y brazos. No suelen aparecer ni en la palma de la mano ni en la planta de los pies. No son dolorosas, pero sí pueden picar. Conlleva el riesgo de que, al rascarnos, se extienda la infección a otras zonas.  

El tratamiento se realiza con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad y por razones estéticas. La enfermedad tiende a remitir en uno o dos años (aunque a veces se puede alargar). Hay varias vías de tratamiento: extracción física (requiere cirugía), irritantes tópicos (como es el caso de molusinkid) y terapias combinadas. 

Uso correcto de molusinkid.

Lo primero que indica el laboratorio, antes de la primera aplicación, es el proceso de “purgar” el aplicador. Apretaremos fuertemente la punta de silicona sobre un papel o gasa. Al mismo tiempo, se aprieta ligeramente el tubo y lo levantamos. Se repite así la operación hasta que salga producto por la punta. 

Una vez hecho esto, pasamos a aplicarlo. Hay que presionar con cuidado el tubo hasta que se forme una gota de gel en la punta del aplicador. Se deposita la gota formada justo en el nódulo. Hay que evitar que caiga en la piel sana adyacente.  

El siguiente paso es esperar a que se seque el gel. Normalmente, 1 o 2 minutos.  

Por último, limpiar la zona con una gasa húmeda y la punta del aplicador. 

El gel se aplicará una vez al día. Una vez que se observe el enrojecimiento e inflamación del nódulo, es cuando tenemos que parar de aplicar el producto. El nódulo se secará y desaparecerá en el plazo de 2 a 5 semanas.

Podéis encontrar un vídeo explicativo en la web del laboratorio, os dejamos el enlace aquí.


Consejo InPharmado

  • No se debe aplicar en mucosas ni en la piel sana circundante. En caso de que entre en contacto, aclarar lo antes posible con agua, para evitar posibles quemaduras. 
  • Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación. Evitamos así contagios y que podamos llevar el propio producto a nuestra piel, ojos, etc.  
  • No es necesario dejar de llevar al niño a la escuela o guardería. Sí, recomendamos cubrir las lesiones (con apósitos, por ejemplo) para evitar su propagación.
  • Si tras diez días de aplicación, no se aprecia ningún cambio, es necesario acudir al médico o pediatra.
  • Recuerda consultar a InPharmado en caso de duda.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?