Saltar al contenido

Se crea nuevo protocolo de revisión en linfoma folicular en un hospital madrileño.

Con una analítica se consiguen identificar las recaídas en el linfoma folicular. Estas se producen normalmente a los 2 años de la recuperación, sin preaviso y suelen ser mortales.

Se ha comenzado a aplicar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid un protocolo de monitorización para las recaídas en el linfoma folicular.

Este cáncer va a provocar una generación deficiente de linfocitos B (células de defensa). Estas células ahora carcinógenas invadirán los ganglios. Después se pueden diseminar a órganos de vital importancia. Sobre todo cuando se afectan el bazo y la médula, encargados de producir células inmunitarias. Es el segundo linfoma más prevalente en nuestro país.

¿A qué pacientes afecta?

El linfoma folicular afecta a pacientes de todas las edades, siendo especialmente prevalente a partir de los 60. Alrededor de un 80% tienen buen pronóstico tras el tratamiento con quimio si es aplicado a tiempo. Con una esperanza de vida superior a los 20 años.

Y os preguntaréis ¿Y el otro 20%?. En cuanto a este porcentaje más desafortunado, denominado POD 24, suelen sufrir recaídas desde dentro de estos dos años. Pues bien, el 50% de estos pacientes fallecerá en el primer lustro.

Hasta el momento adelantarse a estas recaídas era imposible, ahora con la biopsia líquida estos pacientes tienen alguna esperanza. Diagnosticándola de forma precoz podríamos aplicar los tratamientos con las terapias CART-T o la lenalidomida (prima hermana de la talidomida) aunque no todos se salvan.

Un equipo de investigación del departamento de hematología de este hospital madrileño ha realizado el protocolo de esta técnica no invasiva denominada biopsia líquida. Explica – la investigadora jefe – de esta investigación que esta nueva técnica diagnóstica identifica pequeños fragmentos de ADN en el tumor desprendido. Pudiéndose identificar al menos tres indicadores genéticos. Estos indican que los pacientes pueden sufrir estas recaídas. Si el fragmento genético que mencionamos aparece en el fragmento de tumor liberado la sangre, se prevé que el paciente pueda tener una recaída. Sí, en cambio, este fragmento no se encuentra, estamos casi prácticamente seguros de que no se va a producir una nueva recaída

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?