Saltar al contenido

Te desvelamos los activos dentríficos clave para una sonrisa saludable.

Desde InPharmado, con el artículo de hoy, queremos acompañarte en un viaje a través del universo de cuidado bucodental. Descubre los principales activos dentífricos con los que fortalecer tus dientes, proteger tus encías y mantener la frescura en tu boca. Cada componente posee un papel fundamental que desempeñar en nuestra búsqueda de una sonrisa radiante y vibrante de salud.

Algunos activos ya los empleamos de forma diaria en nuestra higiene bucodental para prevenir infecciones y proteger nuestra dentadura, otros los empleamos para buscar un resultado específico. Por ejemplo, blanqueantes para mejorar a nivel estético, para tratar síntomas de diversas patologías, o para su uso regenerador tras una intervención.

anatomía dental

Antes de adentrarnos en los activos, es esencial conocer las distintas estructuras que componen nuestros dientes:

  • Esmalte: capa externa, una fortaleza compuesta mayormente por hidroxiapatita y otros componentes inorgánicos. Protege y se conecta con la dentina.
  • Dentina: capa más blanda que el esmalte. Compuesta por varias sustancias, entre ellas volvemos a tener cristales de hidroxiapatita, también presenta colágeno de tipo I etc. Aquí encontramos unas estructuras conocidas como túbulos dentinarios, microtúbulos que conectan la dentina con la pulpa. Cuando esmalte está dañado y queda al descubierto, va a dar lugar a la sensibilidad dental. Al entrar en contacto con alimentos fríos o calientes, se transmite por los túbulos hasta la pulpa, provocando ese característico dolor agudo, localizado y breve.
  • Pulpa: estructura formada por los vasos sanguíneos y nervios. Es el centro del diente.
  • Cemento: capa externa que envuelve la raíz, asegurando su conexión sólida con el hueso mediante el ligamento periodontal.
  • Ligamento periodontal: tejidos de conexión especializados encargados de unir las raíces de los dientes al hueso alveolar en la cavidad oral. Más allá de su función de soporte, desempeñan roles clave en la absorción-transmisión de fuerzas al masticar y la remodelación ósea.

activos dentífricos más usados en higiene bucodental.

flúor: el activo dentífrico que cuida tu esmalte.

El flúor interviene en la remineralización del esmalte, es decir, la capa externa del diente. Es uno de los activos dentífricos más usados en salud bucodental. 

Su importancia radica en que es capaz de transformar la hidroxiapatita que forma el esmalte en fluorapatita, que es más resistente. En consecuencia, remineraliza el esmalte, reparando daños (por el paso del tiempo, los ácidos, acción bacteriana etc.) y ayuda a proteger frente a las bacterias, previniendo así la aparición de caries. 

El flúor recomendable varía dependiendo de la edad. Un exceso de flúor puede ser nocivo, ya que produce la fluorosis, principalmente durante la formación de los dientes. La fluorosis provoca una malformación de los dientes, al afectar a la formación del esmalte y su calcificación. Además, provoca la aparición de manchas (pueden ser blancas o marrones dependiendo del exceso de flúor). Es esencial, en los primeros diez años de vida, evitar el exceso de flúor durante la odontogénesis (formación del diente). 

alantoína.

Se incorpora en productos de higiene bucodental por su efecto cicatrizante y calmante. Se utiliza sobre todo en los productos indicados para el tratamiento de enfermedades periodontales. Existen también geles con alantoína para ayudar a la cicatrización post intervención quirúrgica. 

aloe vera.

Ha demostrado en diversos estudios que este activo dentífrico posee propiedades regeneradoras de la encía y capacidad antibacteriana similar a las pastas de dientes de flúor utilizadas habitualmente (por ejemplo en este estudio). Podríamos considerarla por tanto como una alternativa al flúor, especialmente en edades tempranas.

XILITOL.

Polialcohol usado también como edulcorante. A nivel dental, se emplea principalmente por su capacidad de incrementar el flujo salival. Por otra parte, nos ofrece beneficios como su capacidad de proteger el esmalte y prevenir la aparición de caries al reducir la placa bacteriana. 

Principalmente, se emplea buscando ese aumento de saliva, sobre todo en pacientes con xerostomía. La xerostomía se trata de un síntoma asociado a varias patologías y situaciones (malos hábitos alimenticios, fumar, tratamientos farmacológicos, sobre todo en pacientes polimedicados, oncológicos etc.). Es un activo dentífrico muy usado en las formulaciones actuales.

Clorhexidina: el activo dentífrico antiséptico por excelencia.

Se trata de un activo dentífrico con una gran y amplia capacidad antiséptica con acción bactericida y fungicida. Su uso en la industria dental es amplio. Existen numerosos productos que poseen distintas concentraciones de clorhexidina dependiendo del efecto buscado. 

Por un lado, encontramos productos con una concentración de clorhexidina inferior al 0,12%. Se emplean principalmente buscando una acción preventiva, controlando el nivel y acumulación de bacterias presentes en la placa dental. Esto ayuda a reducir la probabilidad de sufrir problemas como las caries o la gingivitis, para el control de la halitosis, etc. 

Por otro lado, tenemos aquellos con una concentración del 0,12% o superior de este activo dentífrico. En este caso se emplea en la prevención de infecciones tras procedimientos dentales, cirugías orales y en casos de encías inflamadas. 

Es importante tener en cuenta que, si bien cuando la concentración sea baja, se pueden utilizar a diario, cuando la concentración es de 0,12% o superior sólo podrá emplearse en tratamientos específicos durante un período corto de tiempo para evitar los efectos secundarios. Dentro de estos efectos, el principal es la decoloración dental, aparecen manchas en los dientes. Con un uso responsable y coherente, estas manchas no aparecen o bien, desaparecen al dejar de usarlo.

Cloruro de cetilpiridinio (CPC).

El CPC es un activo dentífrico que presenta acción antiséptica, disminuyendo la cantidad de bacterias presentes en nuestra boca. Esta acción antiséptica se logra gracias a que, por su estructura y carga positiva, es capaz de integrarse en la membrana de las bacterias. De esta forma, provoca una alteración que termina disgregándola (puedes leer más aquí) y matando a la bacteria.

Es una sustancia que ganó importancia durante la pandemia, gracias a que se demostró que actuaba de la misma manera con el virus SARS-CoV 2.

hidroxiapatita.

Activo dentífrico mineral natural presente en los huesos y dientes. Es biocompatible y esto ha impulsado su uso en diversos productos para el cuidado bucal. Sus principales funciones derivan de esta capacidad, empleándose para restaurar el esmalte dañado. En consecuencia, actúa mejorando los síntomas de sensibilidad dental, ayuda a prevenir infecciones etc. 

Además, se emplea tras tratamientos blanqueantes para reparar el esmalte tras la intervención.

triclosán: el activo dentífrico más usado en problemas gingivales.

Este activo dentífrico está presente en productos dentales por su acción antimicrobiana y antifúngica. Se emplea para prevenir la gingivitis y también por ser efectivo contra el mal aliento (al disminuir la cantidad de bacterias). Sin embargo, actualmente su uso se encuentra en controversia, debido a que su uso a largo plazo podría contribuir al aumento de la resistencia bacteriana.

Es por esta razón por la que se buscan activos dentífricos diferentes a triclosán. Por ejemplo, con hexetidina, otro antiséptico más seguro. A día de hoy, se sigue estudiando para conocer el alcance real y repercusiones que podría tener a largo plazo (puedes leer un poco más al respecto aquí).

nitrato potásico.

El nitrato potásico se ha convertido en una herramienta esencial en odontología, debido a su capacidad para tratar y reducir la sensibilidad dental. Su aplicación en productos dentales ha demostrado ser beneficiosa para quienes enfrentan molestias al consumir alimentos fríos, calientes o dulces.

El mecanismo de acción de este activo dentífrico se basa en su capacidad para bloquear la transmisión de las señales nerviosas desde los túbulos dentinarios hacia los nervios dentro del diente. 

Como ya comentamos anteriormente, la sensibilidad se produce cuando los túbulos dentinarios se quedan expuestos. El nitrato potásico penetra en los túbulos y ahí se disocia en iones nitrato (NO3-) y potasio (K+). Son los iones nitrato los que van a interaccionar con las terminaciones nerviosas, bloqueando otras señales de sensibilidad. De esta forma, disminuye la sensibilidad y la persona puede comer y beber sin experimentar molestias.  

bicarbonato sódico.

Compuesto natural que se emplea sobre todo con fines estéticos, ya que ayuda a elimina manchas superficiales. Actúa ejerciendo un efecto abrasivo suave, puliendo suavemente la superficie del diente.

Por esta razón se incluye en pastas y colutorios “blanqueantes”. Aunque su efecto es leve, su uso mejora el aspecto de los dientes. Sin embargo, es importante no abusar y utilizarlo de forma moderada. No se recomienda su uso en personas con sensibilidad dental.

En muchas ocasiones, las pastas dentales incluyen además del bicarbonato, hidroxiapatita, de esta forma se restaura el esmalte pulido, contribuyendo así a su reparación y mejor aspecto. Es común en la formulación de este tipo de preparaciones usar las sinergias de varios activos dentífricos para un cuidado integral.


Consejo Inpharmado

Desde InPharmado, como siempre, queremos dejaros algunos consejos:

Recordamos que esto ha de servir como una información general, para vuestra orientación. Ante cualquier duda o presencia de alguna patología, es importante consultar un odontólogo.

En cada etapa de la vida, usaremos más unos u otros, dependiendo de nuestras necesidades y lo que busquemos.

Es importante llevar una higiene bucodental diaria, siendo recomendable lavarse los dientes dos veces al día.

Os facilitamos una tabla orientativa respecto a la cantidad de flúor recomendable por edades.

Existen más activos dentífricos empleados que los aquí resumidos. Por ello, os recordamos que podéis contactar con nosotros aquí si os queda alguna duda acerca de éstos o si queréis conocer más detalles sobre otros componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?