Saltar al contenido

TODACITAN: nuevo fármaco para dejar de fumar.

Te revelamos toda la información acerca de Todacitan. El nuevo fármaco que te ayudará a dejar el tabaco.

Todacitan es el nuevo fármaco financiado por la Seguridad Social para dejar el hábito tabáquico. Se presenta como el medicamento alternativo a los anteriores como zyntabac o champix y que te hará dejar de fumar en 25 días. El principio activo de Todacitan es la citisina, de la que te hablamos más adelante.

Actualmente, se encuentra en desabastecimiento. Por esta razón, es tan difícil encontrarlo en farmacias. Antes de desarrollar toda la información de Todacitan, haremos un inciso acerca de ésto.

¿Qué significa que un medicamento esté en «desabastecimiento»?

«Este medicamento está en falta o desabastecimiento». Es una de las frases que, muy a nuestro pesar, empieza a ser demasiado utilizada en las farmacias en estos tiempos. La respuesta a dicha frase suele ser una cara de desconcierto y preguntas como «¿me lo puedes traer para mañana?».

Por desgracia, cuando un medicamento está en falta, no se puede conseguir fácilmente. En ocasiones, hay que esperar días, en los peores casos, meses. Esta información rara vez es facilitada a la farmacia por lo que, es difícil daros una respuesta.

Existen varias razones por las que un medicamento puede verse en esta situación:

  • Por una demanda excesivamente alta. Como es el caso de Todacitan, o también el actual caso de Ozempic.
  • Por falta de un principio activo (PA). Problema que se ha visto agravado a raíz de la guerra de Ucrania. Muchos PA procedían de laboratorios ucranianos. A veces, lo que falta son los envases o algún componente del empaque. La legislación es muy estricta en este aspecto y no se puede recurrir fácilmente a sustituirlo por otro de otra empresa. Es necesario que pase por los pertinentes exámenes de calidad y seguridad. Como ejemplo de esto, tenemos las amoxicilinas infantiles.
  • Por cambios en el diseño del medicamento o del prospecto. Un ejemplo sería molusinkid, en falta porque han de cambiar su prospecto, debido a lo que os contamos en su noticia.

Desde la farmacia os intentaremos ayudar lo máximo posible. Estamos atentos a diario para pedir aquellos medicamentos con «suministro limitado» (sólo podemos pedir unas pocas unidades al día). Cuando es posible, os ofrecemos sustitutos. Algunas farmacias, se encuentran en programas para facilitar información sobre cuáles tienen un medicamento concreto. Luego os damos la información para que podáis ir a por ellos.

¿QUE ES LA CITISINA?

Cada comprimido de Todacitan contiene 1,5mg de citisina, su principio activo. Es un alcaloide vegetal (se extrae de semillas de algunas plantas).

La citisina es una molécula con una estructura muy similar a la de la nicotina. Esto significa, que son moléculas muy parecidas. Como resultado, se enlaza a los mismos receptores que la nicotina. Su enlace con los receptores es más fuerte que los de la propia nicotina. Esto se traduce en que va a ir desplazando la nicotina de los receptores. A pesar de tener un enlace más fuerte, su acción es menor. Por ejemplo, provoca la liberación de dopamina en el cerebro, pero de forma moderada, menor que la nicotina. Aquí radica su gran ventaja ya que, facilita el ir dejando la nicotina sin presentar los síntomas de abstinencia.

¿Cuál es la posología de Todacitan?

Todacitan ha de tomarse siguiendo la siguiente pauta:

  • Días 1 a 3: 1 comprimido cada 2 horas. Máximo 6 al día.
  • Días 4 a 12: 1 comprimido cada 2,5 horas. Máximo 5 al día.
  • Días 13 a 16: 1 comprimido cada 3 horas. Máximo 4 al día.
  • Días 17 a 20: 1 comprimido cada 5 horas. Máximo 3 al día.
  • Días 21 a 25: 1 ó 2 comprimidos al día. Máximo 2 comprimidos al día.

La caja posee 100 comprimidos, que se reparten de esa forma a lo largo de los 25 días que dura el tratamiento.

¿SE PUEDE FUMAR TOMANDO TODACITAN?

Es obligatorio dejar de fumar como máximo a los 5 días. Hay riesgo de aumento de los efectos adversos de la nicotina. De igual forma, un exceso de citisina, podría conllevar intoxicación por nicotina, sobre todo los primeros días de tratamiento.

¿Cuáles son LOS efectos adversos DE TODACITAN?

Como todos los medicamentos, todacitan también puede provocar efectos secundarios, a pesar de ser un medicamento muy seguro. Existen efectos más frecuentes, como son cambios de apetito, sueño, irritabilidad, náuseas, etc. y otros menos, como cansancio o sudoración.

Estos efectos suelen ser más habituales al principio. A lo largo del tratamiento van desapareciendo. Puede darse el caso de que algunos, sean debidos a estar dejando de fumar y no a Todacitan.

Puedes leer todos los efectos adversos en detalle en el prospecto de Todacitan, que te facilitamos aquí.

¿en qué condiciones se receta TODACITAN?

Para que el médico te prescriba este nuevo tratamiento para dejar de fumar, debes cumplir varios requisitos. La persona ha de estar incluido en el programa de apoyo. Y, por supuesto, debe presentar adicción a la nicotina. Esto suele hacerse con el test de Fagerström. Se trata de preguntas para definir el grado de adicción del paciente.

¿Cuándo está contraindicado?

Todacitan no se deberá tomar en embarazo ni lactancia. También, está contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular aguda, con patología psiquiátrica no controlada y en tratamientos con estrecho margen terapéutico (como clozapina, para el tratamiento de la esquizofrenia).

Desde Inpharmado os recomendamos dar el paso, por los buenos resultados obtenidos. Además, recuerda que puedes consultarnos sobre interacciones o tus dudas en nuestra sección de consultas. Podemos estudiar vuestro caso y aconsejaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Abre el chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?